Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.
Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

AGUA

 

El agua es sin duda, uno de nuestros mayores bienes. La necesitamos para prácticamente todo. Y es deber de cada uno el conservarla y tratarla correctamente para que pueda ser reutilizada.

 

EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático produce que la situación media en España sea que cada vez llueve menos y cada vez peor distribuido en el tiempo. Es decir, una zona en la que caen habitualmente 1000 mm de agua durante 10 meses, puede tener ahora 800 mm de agua distribuidos en 4 meses.

Esta situación produce sequías y estrés hídrico (mayor necesidad de agua de la disponible). Y el mayor problema de esto es que el monte lo nota.  

situación de estrés hídrico en Europa

Estrés hídrico de las regiones. Fuente.

¿CÓMO AFECTA LA SEQUÍA?

Pondremos un ejemplo como si el campo fuera una persona. Si una persona bebe 2 litros de agua al día, quiere decir que a la semana beberá unos 14 litros aproximadamente.

¿Qué pasaría si en lugar de 14 litros, bebiéramos 11? ¿Y si además, en lugar de beber todos los días, bebiéramos esos 11 litros los lunes, martes y miércoles? Además de tener que beber esos días agua de más (que no la necesitaríamos y no aprovecharíamos), el resto de la semana tendríamos mucha sed. Dejándonos más cansados, débiles y propensos a enfermedades.

Pues lo mismo pasa con el monte. Las cada vez más habituales sequías provocan en la fauna y la flora, mayor desgaste, debilidad, enfermedades y muertes, así como mayor riesgo de incendios.

Río sin apenas agua por la sequía. Suelo agrietado.

¿EN QUÉ NOS REPERCUTE LA FALTA DE AGUA?

Mucha gente nos dice “yo mientras abra el grifo y tenga agua, no veo el problema”. Sí, es verdad, de momento, no tenemos problemas de abastecimiento de aguas. Pero eso no significa que los problemas puedan venir por otros sitios. El denominado “efecto dominó” puede ser muy gráfico aquí. En el que la primera ficha sea el agua, seguida de los pastos y la flora en general (que no habría con la misma abundancia), herbívoros (ya sean mamíferos, insectos, aves… que no podrían comer bien y las especies se resentirían), carnívoros (de igual forma, insectos, aves, mamíferos se verían sin presas) y detrás de cada uno de ellos, nosotros. Y aunque la globalización nos ha permitido poder traer de cualquier parte del mundo lo que necesitáramos, esta situación es general y por tanto, no tenemos otro planeta al que comprar los recursos.

Si a todo esto le sumamos la contaminación de las aguas, que hace que estas se vuelvan inviables para la vida, resta recursos y capacidad de renovación a la naturaleza.

1/6

CONSUMO DEL AGUA EN ESPAÑA

En España, el consumo del agua ha decrecido con los años, gracias a una intensa concienciación social y aparición de nuevas tecnologías. No obstante, el mayor gasto a los embalses de agua potable, lo producen las viviendas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMBALSES EN ESPAÑA

El siguiente gráfico muestra la capacidad de los embalses en este año, en los 2 anteriores y en la media de los últimos 10 años.
Se puede apreciar que la situación que estamos viviendo es alarmante. Cada vez llueve menos y cada vez es más necesario tomar medidas contra el cambio climático y para ahorrar agua.

Por todo esto, os exponemos los sistemas de ahorro de agua:

unnamed.png

LOS MEJORES SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA (SEPTIEMBRE DE 2020)

 

Esta es nuestra selección de productos con los que puede ahorrar agua y por tanto, dinero:

 

DUCHAS

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una ducha de 10 minutos consume unos 200 litros de agua. Con lo que podemos deducir, que las duchas dan un caudal  medio de unos 20 litros por minuto.


Los siguientes mangos están preparados para reducir el caudal de agua de la ducha sin que sientas que pierdes confort, ahorrando agua y dinero (casi un 75% según la media):

Material: silicona
Consumo: 5.8 l/min 
Funciones de ducha: 3
Sistema antical "rascando" las salidas de agua

3.1.1 distribución.png

Material: silicona
Consumo: 6 l/min 
Funciones de ducha: 1
Sistema antical "rascando" las salidas de agua

3.1.1 distribución.png

PERLANTES O LIMITADORES DE CAUDAL PARA GRIFOS

Un grifo medio tiene un caudal de entre 12  litros por minuto.

Para este caso tenemos 2 opciones:

  1. Los perlantes o atomizadores, funcionan mezclando el agua con aire, llenando el chorro de burbujas y reduciendo el consumo de agua normalmente a la mitad. Todo ello sin apenas mermar la efectividad que se puede sentir con un chorro de agua normal, sin aire.

  2. Los limitadores o reductores de caudal, en cambio, son simples barreras físicas o estrechamientos del grifo que impiden que el agua pueda salir con la misma cantidad. Es como si al final de una manguera le ponemos un embudo acabado en una pajita. La cantidad de agua que saldrá, será menor. No obstante, bien diseñados, cumplen lo que prometen.

 

Es importante diferenciar el tamaño M24 (el aireador se enrosca por dentro) del M22 (el aireador se enrosca por fuera).

Nuestra selección para este propósito es la siguiente:

Sistema: Reductor de caudal 
Tamaño: M24
Consumo: 1,3 l/min (90% ahorro)
Salida del agua "artística" debido a la disposición de los agujeros.

3.1.1 distribución.png

Sistema: Perlante 
Tamaño: M24
Consumo: 7,5 l/min 
Material: latón cromado
Extras: antical y autolimpiante

3.1.1 distribución.png

Sistema: Perlante 
Tamaño: M24
Consumo: 7,5 l/min 
Material: latón cromado
Extras: antical

3.1.1 distribución.png

Sistema: Perlante 
Tamaño: M22
Consumo: 6 l/min 
Material: latón cromado

3.1.1 distribución.png

Sistema: Reductor de caudal 
Tamaño: M22
Consumo: 1,3 l/min 

Salida del agua "artística" debido a la disposición de los agujeros.

Debido al caudal, no es apropiado para lugares con mucha demanda de agua (llenar una jarra puede ser eterno).

3.1.1 distribución.png

DESCARGADORES DE INODORO

La descarga total de un inodoro puede gastar en la mayor parte de las veces, mucho más de lo necesario, perdiendo de esta forma agua y aumentando el gasto de la misma.

Para este problema tenemos 2 soluciones: sistemas con 2 pulsadores (con 2 tipos de descargas), o con uno solo (que si se presiona una segunda vez, interrumpe la descarga inicial).


Nosotros recomendamos el sistema con 2 descargas, ya que tiene medidas específicas, que están estudiadas y son normalmente suficientes y efectivas. Con el método de interrupción, muchas veces se puede hacer escaso o tarde, implicando una nueva descarga o simplemente desperdiciar agua de más.

Sistema: Doble pulsador 
Consumo: Regulable a 3-4 litros y 6-9
Extras: Con acoples para Roca

3.1.1 distribución.png

Sistema: Doble pulsador 
Consumo: 3 ó 6 litros
Extras: Conexión por cable

3.1.1 distribución.png

Sistema: interrumpible
Consumo: hasta 6 litros

3.1.1 distribución.png