Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

CAMBIO CLIMÁTICO

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es cualquier alteración del clima, ya sea de manera natural o provocada por el hombre. El actual cambio climático que estamos sufriendo está producido por el calentamiento global. 

¿Qué es el calentamiento global?

Es el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

¿Qué hace el calentamiento global?

El aumento de gases de efecto invernadero. A más cantidad, mayor efecto y por tanto, mayor aumento de las temperaturas.

¿Qué está pasando?

En esta sección te hacemos un resumen, pero si quieres saber más, sigue los enlaces que te sugerimos a continuación o accede a nuestro blog de noticias o síguenos en Instagram y/o Facebook para saber qué está pasando o cuáles son las últimas novedades en estos temas.

Planeta Tierra desintegrándose como cenizas en llamas
 

¿QUIÉN VALIDA ESTOS FENÓMENOS COMO CAMBIO CLIMÁTICO?¿QUÉ ES EL IPCC?

Científico con tableta estudiando la contaminación del planeta

Para evitar problemas como gente influenciada o políticos y empresas que "barren" para su terreno (bien para los que defienden el fenómeno del cambio climático o bien para los negacionistas de este), en 1988, se creó el IPCC (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Este grupo, está formado por científicos y expertos, que además de estar nombrados por los gobiernos de todo el mundo, trabajan de manera voluntaria y su trabajo es supervisado por otros expertos. Este grupo se encarga de revisar todas las investigaciones publicadas y crear un resumen (los informes del IPCC).

¿Qué dice el IPCC?

El último informe (2014) advierte del peligro actual y futuro que nos espera si no hacemos nada:

"La influencia humana en el sistema climático es clara, y las emisiones antropógenas recientes de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales."


 "La emisión continua de gases de efecto invernadero causará un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, lo que hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas."


 "Para contener el cambio climático sería necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual, junto con la adaptación, puede limitar los riesgos del cambio climático."

Tierra agrietada por la falta de agua debido a la sequía
Abeja muerta

No obstante, el último informe especial, urge a la acción y da datos de pérdidas de ecosistemas:

"De las 105 000 especies estudiadas, se prevé que el 6 % de los insectos, el 8 % de las plantas y el 4 % de los vertebrados pierdan más de la mitad de su alcance geográfico determinado climáticamente si el calentamiento global es de 1,5 °C, en contraste con un 18 % de los insectos, un 16 % de las plantas y un 8 % de los vertebrados si el calentamiento global es de 2 °C (nivel de confianza medio)."


"Los riesgos futuros relacionados con el clima dependen del ritmo, el pico y la duración del calentamiento. En conjunto, estos son mayores si el calentamiento global supera los 1,5 °C antes de volver a ese nivel para 2100 que si el calentamiento global se estabiliza gradualmente en 1,5 °C, especialmente si la temperatura máxima es alta (p. ej., alrededor de 2 °C) (nivel de confianza alto)."

"Algunos impactos pueden ser duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas (nivel de confianza alto). Se prevé que aproximadamente un 4 % (rango intercuartílico del 2 % al 7 %) de la superficie terrestre mundial experimente una transformación de sus ecosistemas de un tipo a otro con un calentamiento global de 1 °C, en contraste con el 13 % (rango intercuartílico del 8 % al 20 %) si el calentamiento global es de 2 °C (nivel de confianza medio). Este dato indica que se reduciría en cerca de un 50 % la superficie en riesgo con un calentamiento global de 1,5 °C con respecto a uno de 2 °C (nivel de confianza medio)."

 

"Se prevé que el calentamiento global de 1,5 °C cambie la distribución de muchas especies marinas (a latitudes más altas) y aumente los daños en muchos ecosistemas. También se prevé que cause la pérdida de recursos costeros y reduzca la productividad de la pesca y acuicultura (sobre todo en latitudes bajas). Se calcula que los riesgos de los impactos inducidos por el clima serán mayores con un calentamiento global de 2 °C que con uno de 1,5 °C (nivel de confianza alto). Por ejemplo, se prevé que los arrecifes de coral se reduzcan de un 70 % a un 90 % adicional con un calentamiento global de 1,5 °C (nivel de confianza alto); las pérdidas serán mayores (>99 %) con un calentamiento global de 2 °C (nivel de confianza muy alto). El riesgo de la pérdida irreversible de muchos ecosistemas marinos y costeros aumenta con el calentamiento global, especialmente si alcanza o supera los 2 °C (nivel de confianza alto)."

Oso desnutrido por no encontrar comida sobre pequeña placa de hielo
Vista de paisaje desértico con casa de piedra abandonada

¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN HAY?

El calentamiento global es producido en su mayor parte por la contaminación atmosférica, aunque no es lo único que afecta al medio ambiente.
Descubre qué otros problemas afectan al planeta:

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Es la producida por la liberación de sustancias químicas y partículas no habituales en la atmósfera. Es la más peligrosa y urgente a corto plazo, pues es la que está provocando el calentamiento global y sus consecuencias. + Información. Pulsa aquí para saber cómo afecta realmente al planeta.

Vista de ciudad llena de humo en la que apenas se ve
Mapa del continente de plástico existente en el océano pacífico

CONTAMINACIÓN HÍDRICA O DEL AGUA

Consiste en la liberación de residuos y contaminantes que acaben drenando o escurriendo en ríos, lagos o mares. Consecuencias de ello es la acidificación de los océanos, los microplásticos o las manchas de basura. + Información. Pulsa aquí para saber cómo afecta realmente al planeta.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Cuando productos químicos acaban en el suelo, afectan a la flora, fauna y acaban llegando a las zonas de agua, afectando también al ser humano.     + Información. Pulsa aquí para saber cómo afecta realmente al planeta.

Tractor agrícola contaminando el suelo con fertilizantes no cuidadosos con el medio ambiente
Ave muerta y descompuesta con el interior del cuerpo lleno de basura

CONTAMINACIÓN POR BASURA

Incluir en apartados: chatarra electrónica y chatarra espacial basura y deshechos electrónicos son un problema mayor cada día, acumulándose en vertederos y siendo arrastrada por ríos. Acabando en océanos. + Información. Pulsa aquí para saber cómo afecta realmente al planeta.

CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Proveniente de materiales radiactivos, es la más peligrosa e inmediata para con la vida.+ Información. Pulsa aquí para saber cómo afecta realmente al planeta.

Residuos radioactivos abandonados
Mazorca de maíz modificada genéticamente

CONTAMINACIÓN GENÉTICA 

Consiste en la transferencia de genes entre organismos nativos y no nativos o invasivos. Pudiendo ser estos modificados genéticamente por el hombre. Dando lugar a pérdidas de origen genético, a la extinción o a generar resistencias frente a otros factores.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Producida por equipos electrónicos, pueden producir peligros eléctricos, biológicos o de incendios.

Central eléctrica
Avión volando a baja altura sobre viviendas

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA  

Producido por el alto nivel de ruido o decibelios, ya sea por maquinaria, explosivos, etc. Pueden producir esterés y reducir la capacidad auditiva humana o animal.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Consiste en la sobre iluminación nocturna, disminuyendo y distorsionando el brillo de las estrellas. Influye en la fauna de diversas maneras, siendo los más afectados los insectos.

Monte de noche con mucha iluminación por ciudad muy iluminada de noche
Mina a cielo abierto, aspecto de la contaminación visual que produce en zonas naturales

CONTAMINACIÓN VISUAL

Consiste en la modificación de la estética de algún sitio. Puede llegar a afectar a la salud de los individuos donde se produzca el impato ambiental.

CONTAMINACIÓN TÉRMICA

Es la producida por el aumento artificial de la temperatura de una zona. Influyendo en la flora y la fauna de la zona.