Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

CARNE

En general se comenta que la carne se ha comido siempre y no es motivo para dejar de comerla o no es lógico que contamine tanto. Y esto es correcto en parte, siempre se ha comido, el problema es cuando hablamos de las cantidades.

Hace ya 100 años o incluso menos, comer carne era para muchos, prácticamente un lujo. Los que vivían en pueblos o zonas rurales podían acceder a ella de una manera más fácil, pero no de la misma manera o con la misma regularidad con la que se come ahora.

Los siguientes gráficos demuestran cómo según han ido pasando los años, el consumo de carne a nivel mundial (barra vertical) ha ido aumentando de manera alarmante.

Gráfica de aumento de consumo de carne durante casi 50 años a casi 4 veces más

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAOSTAT. http://www.fao.org/faostat/en/?#data

En la mayor parte de los continentes o países el consumo de carne al menos se ha doblado en los últimos 80 años.

De la misma forma, el consumo de proteínas cárnicas por persona y día ha aumentado.

Aumento de consumo de carne en el mundo por persona y día en los últimos 50 años

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/faostat/es/?#data/CL/visualize

¿QUÉ CARNE CONTAMINA MÁS?

El tipo de carne que más contaminante con diferencia es la de vacuno, el motivo por lo que lo es, lo explicaremos a continuación, gracias a los datos extraídos del informe de la FAO "Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)".

 

Según la FAO, el sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Se estima que las cadenas de producción ganadera emitieron globalmente un total de 8,1 gigatoneladas de CO2-eq en 2010 (usando los últimos índices de potencial de calentamiento del IPCC: 298 para N2O y 34 para CH4). El metano (CH4) representa un 50 por ciento del total. El óxido nitroso (N2O) y el dióxido de carbono (CO2) muestran porcentajes similares, siendo éstos un 24 y un 26 por ciento, respectivamente. 

*CO2-eq implica que las emisiones de N2O y CH4 se transforman a un equivalente de contaminación a CO2 que establece el IPCC como se explica anteriormente para equiparar contaminaciones y poder realizar un cómputo global de emisiones.

En la siguiente tabla se muestra en naranja el promedio o el consumo más habitual de Kg de CO2 que son necesarios para producir 1 kg de la proteína (carne/leche/huevos) de cada animal de la tabla. 
Por ejemplo, para producir 1 kg de carne de vacuno, de promedio, se contaminará con 295 Kg de CO2 a la atmósfera.

Emisiones de CO2 requeridas para producir 1 kilo de  proteína según tipo de ganado.

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Archivo de ilustraciones científicas originales. Reproducido con permiso.

Con esta imagen podemos ver que las proteínas (carne, leche y huevos) que contaminan menos son las de los huevos, pollos y cerdos.

¿QUÉ PRODUCCIÓN GANADERA HAY EN EL MUNDO?

En esta imagen podemos ver los millones de toneladas de proteínas que se generan en el mundo por regiones y cuáles son las más productivas.

Mapa de la Producción ganadera por zonas del mundo

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Archivo de ilustraciones científicas originales. Reproducido con permiso.

Emisiones de CO2 por distintas zonas mundiales por tipo de ganado.

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Archivo de ilustraciones científicas originales. Reproducido con permiso.

¿QUÉ REGIÓN DEL MUNDO CONTAMINA MÁS?

Visto lo anterior, esta imagen muestra los millones de toneladas de CO2 emitidos por regiones y a lo que corresponde cada grupo de ganado. En ella se evidencia que el ganado vacuno y de búfalos son los más contaminantes. Superando América Latina en contaminación (CO2) a Asia Oriental teniendo menor producción de proteínas. Además, en regiones menos desarrolladas, las prácticas de ganado son peores y más contaminantes que en las más desarrolladas. Esto es más visible si juntamos el vacuno de carne y el lechero, como veremos a continuación.

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

¿QUÉ CARNE O PROTEÍNA CONTAMINA MÁS SUMANDO TODAS LAS REGIONES MUNDIALES?

Si sumamos todas las toneladas de CO2 producidas por cada tipo de ganado a nivel mundial, nos daría los resultados de la siguiente tabla, donde se observa que el ganado vacuno contamina más de 6 veces lo que el siguiente tipo de ganado de la tabla que son los cerdos o lo que es lo mismo, el 62% del total de emisiones de proteínas del ganado mundial.

Emisiones totales de CO2 por especie a nivel mundial

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Archivo de ilustraciones científicas originales. Reproducido con permiso.

¿POR QUÉ CONTAMINA TANTO LA CARNE?

Esta imagen nos desglosa qué porcentaje de emisiones contaminantes corresponde a cada fase de producción de la proteína.

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Archivo de ilustraciones científicas originales. Reproducido con permiso.

Es importante para este estudio comprender que las emisiones contaminantes que se produce por el transporte de las proteínas es prácticamente ínfimo (menor a un 2.8%), lo que significa que es más importante elegir qué carne se consume, que de dónde proviene (aunque todo ayuda).

El mayor problema es la fermentación entérica (metano que se genera durante la digestión de los rumiantes y también de los monogástricos o animales con un estómago simple), que representa un 44% de las emisiones.
Seguido de la alimentación animal, o lo que supone el poder hacerlo (41%). Ya sea por cambio de masas forestales o selvas a pastos o zonas de cultivo para alimentar al ganado.

CONCLUSIONES

Visto lo anterior y como conclusiones, podemos destacar varias cosas:

 

  1. El consumo de proteínas a nivel mundial ha aumentado de manera drástica en menos de 100 años, aumentando las emisiones dañinas para el medio ambiente.

  2. El ganado más contaminante son los grandes herbívoros (vacuno y búfalos), siendo el vacuno el que más contamina a nivel global por representación (5000 millones de toneladas de CO2-eq).

  3. La proteína más contaminante en occidente es el vacuno (1 kg de vacuno equivalen a 295 kg de CO2-eq).

  4. Las proteínas menos contaminantes son: los huevos (31 kg CO2-eq/kg), los pollos (35 kg de CO2-eq/kg) y el cerdo (55 kg de CO2-eq/kg).

  5. El porcentaje de contaminación relativa al transporte es inferior al 5% del total, es decir, es más importante seleccionar el tipo de proteína, que de dónde proviene.

  6. Existen sistemas de mejora para los ganaderos para reducir con distintos métodos las emisiones contaminantes. Pincha aquí y desciende a enlaces relacionado para más información.

Por tanto, una buena forma de reducir nuestra contaminación y gasto económico, es reducir el consumo de carne. O elegir otro tipo de proteína como los huevos, el pollo o el cerdo en lugar del vacuno. 

 

Y como siempre, educar o enseñar lo aprendido a la gente o a los ganaderos para que adopten medidas y puedan contribuir, al medio ambiente ahorrando.

Porcentaje de emisiones contaminantes a la hora de producir proteínas