Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

CERTIFICADOS PARA MADERA 

La madera es certificada principalmente por la certificación forestal.

La certificación forestal nació para garantizar una correcta gestión de los bosques con el objetivo de que puedan perdurar en el tiempo, minimizando el impacto sobre los mismos y apoyando socialmente las regiones donde se explotan. Todos los certificados garantizan una gestión correcta,  aunque algunos son más estrictos que otros. 

bosque bien gestionado

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL?

Es muy importante que cada país tenga bosques correctamente gestionados, pues un monte bien gestionado, es un monte sano, sostenible y con menor riesgo de enfermedades, incendios, etc. Además, con los beneficios directos e indirectos que se obtiene de ellos, la economía local mejora.

Basta con mirar en las fotos de satélite del Maps u otros programas para ver que en muchas zonas del planeta la tala ilegal o la sobreexplotación y mala gestión del terreno está provocando desertización y pérdida de ecosistemas, así como de la fauna y la flora local. Dejando una zona inicialmente rica en biodiversidad y potencial en una zona pobre y arrasada con prácticamente nula posibilidad de recuperarse (este último es el peor efecto de las talas ilegales e indiscriminadas), debido a que el suelo se pierde y tarda miles de años en recuperar. Pincha aquí para más info a este respecto.

1/3

Hay que tener en cuenta que toda esta supervisión o seguimiento implica un aumento de costes en la madera.

Por tanto, en cada producto que compremos, en un envoltorio inclusive, debería poder llevar algún certificado que indique que el producto salvaguarda el medio ambiente.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales y cuáles preferimos?

PRINCIPALES CERTIFICADOS INTERNACIONALES

Estos son las principales empresas certificadoras a nivel internacional:

Logotipo de FSC

CERTIFICADO FSC

FSC (Forest Stewardship Council) nació en 1993 motivados por cambiar la degradación del medio ambiente y exclusión social que estaba provocando la intensa deforestación en el planeta. 
Consta de 10 principios y 56 criterios que evalúan una correcta gestión ambiental (promueve la biodiversidad, protección y restauración de ecosistemas), social (promoviendo el empleo en las zonas rurales y uso múltiple del monte) y económica (procurando viabilidad económica a la madera y fomentando el empleo de las zonas rurales) desde el monte hasta el consumidor.

En comparación, dan mayor importancia al impacto social. Consideran que su modelo es más independiente de políticos y presumen de estar más apoyados por ONGs como puede ser WWF Adena o Greenpeace. A nivel mundial han certificado unos 200.000.000 ha. En España cuenta con unas 200.000 ha certificadas. También certifican otros productos forestales.

Subtipos de certificados:

  • FSC Puro 

  • FSC Reciclado

  • FSC Mixto. Muy criticado por otros como Greenpeace, pues supone un modelo "blando" en el cual la certificación está menos controlada. PEFC critica que un gran porcentaje de FSC Mixto proviene de bosques con certificado PEFC.

Más info en: https://es.fsc.org/es-es

Logotipo de PEFC

CERTIFICADO PEFC

PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios para la protección de los bosques de Europa basada en los criterios para la protección de los bosques de Europa.

En cada país, puede tener criterios locales específicos. Es el sistema preferido de los pequeños propietarios. 

A nivel mundial ha certificado unos 300.000.000 ha. En España ha certificado unos 2.200.000 ha. También certifica otros productos forestales como corchos, hongos, etc.

Han sido criticados por ONGs por no tener en cuenta los derechos de algunas comunidades indígenas, por ser más permisivos en cuanto a exigencias o por permitir la conversión de ecosistemas naturales a plantaciones forestales.

Subtipos de certificados:

  • 100% PEFC

  • 70% PEFC

  • PEFC Reciclado

Más info en: https://www.pefc.es/

Logotipo de Cisne Nórdico
Logotipo de Ecolabel

CISNE NÓRDICO, ECOLABEL Y OTROS CERTIFICADOS.

Hemos nombrado las 2 principales empresas certificadoras internacionales. No obstante, existen otros certificados, como Cisne Nórdico, (más utilizada en países escandinavos, pero muy habitual en importaciones a España como papel y pasta de papel) o Ecolabel (muy usada en la Unión Europea y cubre muchos productos, pero en el sector maderero sobre todo papeles). Ambas analizan el ciclo de vida, desde su producción, hasta su destrucción.

¿EN QUÉ MÁS NOS PODEMOS FIJAR ?

A continuación, para intentar responder a la pregunta de qué certificado es mejor o cuánto está certificado, analizamos lo siguiente:

 

Extracción nacional de madera

El siguiente gráfico nos indica las toneladas de madera que se extrae de España al año. En él se puede apreciar cómo la crisis afectó negativamente a la producción de madera y cómo ha ido recuperándose poco a poco hasta aproximadamente los 10 millones de toneladas al año.

Importación nacional de madera

El siguiente gráfico nos indica las toneladas de madera que se traen a España al año. Lo ideal sería que la cantidad que requerimos de fuera llegara a cero o prácticamente cero, pues eso significaría, que con nuestros bosques podríamos autoabastecernos (salvo necesidad de alguna especie exótica). En nuestro caso importamos cerca de los 3,5 millones de toneladas al año.

Exportación nacional de madera

El siguiente gráfico nos indica las toneladas de madera que se venden al extranjero al año. A mayor envío, mayor beneficio, pero lo ideal sería que enviáramos lo que no necesitáramos. Podemos ver al año que rondan los 4 millones de toneladas. Esto puede implicar varias cosas:

  • Que España compra madera barata y vende la propia más cara al extranjero.

  • Que los españoles compran madera más barata aunque venga de fuera, lo que implica mayor contaminación por los envíos y pérdida de empleo local.

Entonces, ¿qué certificado forestal es mejor?

Mejor y peor es un concepto relativo y cada caso es distinto. Lo ideal sería poder comprar en un monte bien gestionado y lo más cercano a donde vivimos para evitar transportes de madera y no exprimir determinadas zonas del planeta, más afectadas por la tala ilegal y sin control y con peor o nula recuperación del ecosistema. De tal manera que siempre podamos sacar partido interfiriendo lo mínimo posible.

Máquina forestal o cosechadora redalizando un Aprovechamiento forestal

PEFC es el mayor certificador de España y por tanto, al comprar productos certificados PEFC existe una mayor probabilidad de que la madera venga de aquí y no tenga tanto transporte como podría tener otra madera certificada de otro continente. En cambio, la madera PEFC proveniente de zonas más sensibles es menos exigente y cuidadosa con las poblaciones locales (como el Amazonas u otras con bosques primarios o con poblaciones indígenas), con lo que no recomendaríamos esta opción para maderas de estos lugares.

De manera similar, certificados como el Cisne Nórdico, certifican productos sobre todo noreuropeos.

Como hemos visto, FSC es el programa con más requisitos y más exigente del mercado y debería ser el más exigido, sobre todo en las zonas más vulnerables como en las zonas del Amazonas u otras con bosques primarios o con poblaciones indígenas que son las más afectadas y las que menos se respetan. Por otro lado, en España, FSC apenas certifica bosques, lo cual es difícil conocer si los productos que compramos provienen de dentro o de fuera del país.

No recomendamos FSC Mixto por tratarse de un sistema que puede resultar engañoso, con menores controles y por poder tratarse de controles menos exigentes en zonas más sensibles.

Apilamiento de madera cortada

Resumiendo

Como hemos visto, lo más importante debería ser, al igual que ya ocurre con otros productos, poder saber, además de que tiene un certificado, de dónde proviene el producto que compramos, para poder fomentar el consumo cercano y por consecuencia, con menor transporte y contaminación.

Recomendamos 100% PEFC para maderas provenientes de España, FSC 100% si son extranjeras,  y no recomendamos FSC Mixto.

Esquema cadena de custodia de la madera
Ejemplo de la importancia de una certificación forestal