Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

Tanto si dispones de un hogar pasivo, como de uno que no lo es, incorporar un sistema de calefacción o de aire acondicionado (según la ubicación de tu hogar) es prácticamente indispensable.
Exponemos a continuación los que mejor rendimiento energético tienen y los que menor impacto ambiental causan.

 

POZO CANADIENSE

Este sistema está solo disponible para los que cuentan con una casa o al menos un terreno o parcela en la localización del inmueble.


Es una técnica que solo requiere una inversión inicial y apenas necesita de mantenimiento posterior.

Consiste en el aprovechamiento de la energía geotérmica o de la temperatura constante que se encuentra bajo tierra a 1,5 - 2 metros de profundidad, la cual está en torno a 16°C. Es prácticamente constante todo el año y gratuita, lo que se considera energía renovable.

El equipo consta de una toma en el exterior con filtros para que no entren insectos e impurezas y a una altura de unos 50 cm para evitar la entrada de gas radón (sobre todo en zonas de granito) y captar un aire más puro y limpio.
Una tubería posterior, que es la que calentará o enfriará el aire que capta la toma hasta los 16°C gracias a la temperatura constante de la tierra a esa profundidad.
Esta tubería, además de la profundidad, debe guardar un mínimo de 2% de inclinación para que la condensación que se pueda producir caiga hasta una cavidad de drenaje, esta se debe controlar y vaciar si es necesario para evitar humedades y hongos, que pueden producir mala calidad del aire.

A mayor longitud de tubería y profundidad de la misma, mayor seguridad de que el aire cogerá esa temperatura. En zonas en las que las temperaturas externas son muy altas y/o muy bajas, será necesario tener más en cuenta este punto o poner un sistema adicional de climatización.

La toma al hogar sería la última parte del sistema. Esta puede ser directa o terminar en un recuperador de calor u otro sistema de climatización como un equipo de aerotermia.

Diseño de pozo canadiense y efectividad en verano
Diseño de pozo canadiense y efectividad en invierno