Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Las partículas emitidas de manera natural, ya sea por respiración de la flora o la fauna, emisión de gases de los mismos, volcanes u otras zonas con emisión de gases, son relativamente habituales y siempre han estado ahí o en buena parte, el planeta siempre ha podido contrarrestar  el efecto de los mismos.

PERO A MI ME HAN DICHO QUE CAMBIO CLIMÁTICO SIEMPRE HA HABIDO

Sí, es cierto, el cambio climático es un proceso natural del planeta, siempre ha estado y estará, aun así, hay un gran pero, y es el de  la velocidad a la que este sucede. De manera natural, por ejemplo, un cambio de glaciación puede durar decenas de miles de años. Esto, a nivel de la flora, es muy relevante:

Supongamos que nos encontramos en el sur de España o de Europa durante una glaciación, allí habría determinadas especies de pinos resistentes al frío y la nieve.

Paisaje de montañas nevado

En el momento en el que la glaciación empezara a retroceder hacia el norte del planeta, como por ejemplo, hasta el día de hoy, esos pinos no van a soportar las temperaturas que hay en la actualidad en el sur de España o Europa.

Por lo que, cuando los descendientes de esos primeros pinos de la época glacial broten, soportarán mejor zonas más altas, de sombra continua o frías (a lo mejor al principio en cuestión de unos pocos km) los pinos más hacia el norte o con temperaturas más frías crecerían más fuertes y vigorosos que los que estén más hacia el sur o en laderas que les diera el sol todo el día.

BUENO, PARECE PREOCUPANTE, PERO ENTONCES, ¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?

En El Otro Medio Ambiente buscamos a diario las mejores opciones para que, sin perder calidad de vida, puedas ayudar al medio ambiente y además ahorrar dinero. Pero para ocuparnos del aire tenemos que pensar primero qué es lo que hace que el aire esté contaminado y podamos cambiarlo:

 

El sector energético es de los más importantes, pues para producir electricidad, hay muchas centrales eléctricas que a día de hoy aun usan, por ejemplo, carbón y emiten cantidades ingentes de CO2 a la atmósfera.

 

Las viviendas, edificios, polígonos y demás estructuras, son responsables de una gran parte de la contaminación emitida a la atmósfera, en parte por la calefacción, en parte por la energía  que consumen, aunque sea eléctrica (véase arriba) y en parte por los productos que se compran, en los cuales su producción y transporte, emiten grandes cantidades de CO2.

Aunque pueda parecer increíble, hasta tener una zanahoria en casa puede implicar una gran emisión de CO2 a la atmósfera. Sí, es imposible querer reducirlo a cero, pero sí que podemos minimizar el impacto de la comida para con la atmósfera. ¿Cómo? Supongamos dos casos opuestos:

En el ideal, tenemos un huerto en casa o un huerto urbano a escasos metros de casa. Aunque tengamos que invertir un transporte para traer las semillas, abonos, preparar el riego, etc. Eso siempre va a pasar, pero para llevar la zanahoria a casa, la contaminación es cero.

En el otro extremo,  vamos en coche a un supermercado a comprar un aguacate. Además, la mayor parte de los aguacates provienen de Sudamérica, y además, son los principales causantes de la tala ilegal en el amazonas, el principal pulmón del mundo. A todo esto hay que sumar, que las tierras taladas y cultivadas en el amazonas, se vuelven inservibles prácticamente al año, con lo que enseguida necesitarán quitar más suelo al amazonas para seguir produciendo.  Y para finalizar, el aguacate tendrá que llegar en barco, uno de los transportes que más contamina a la atmósfera.

Resumiendo, para evitar contaminación, compra siempre que puedas productos de la zona en donde vivas, para que el transporte sea el mínimo y si tu situación lo permite, ecológicos para que los productos que se usen para su cultivo, respeten el suelo, los animales, las plantas y el agua a donde pueden llegar.

La carne, por suerte o por desgracia, se ha convertido en el alimento principal de las familias en cada comida. Cualquier tabla de nutrición va a justificar que la carne no es necesaria comerla tan a menudo.

Contras:

  1. Es más cara (comer menos carne reducirá nuestra factura en alimentación.  1kg de filete de ternera ronda los 15€. Con ese equivalente da para comprar más de 15 kg de arroz u otros productos).

  2. Su producción contamina más, bien por el tiempo que se necesita para producirla, bien por el propio consumo del animal o bien por los gases que emite.

Antiguamente no se comía tanta carne, si se pregunta a las personas mayores, en general, la carne se servía principalmente con motivo de festividades.

El punto negativo de esto, es que la población, o la cantidad de animales que hay ahora en granjas (en diferentes estados de confort, aunque ese es otro tema), ha crecido exponencialmente, aumentando la contaminación antes descrita.

 

 

La mayor parte de los transportes de hoy en día contaminan, en mayor o menor medida, siendo los peores los barcos seguidos de los aviones, vehículos, trenes y en el mejor de los casos, las bicicletas.

Si cambiamos nuestro vehículo o lo adaptamos a un sistema menos contaminante, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones.

 

El cuidado y manejo de las zonas verdes es muy importante, pues una buena gestión permite sacar diversos recursos del monte y que este esté sano, con variedad de ecosistemas y de biodiversidad (madera, turismo, frutos, setas, caza, ganado, parques, etc).

En cambio, un monte mal gestionado o sin gestión, puede implicar talas, cultivos y caza ilegales (como ocurre en el Amazonas o en África), lo que suele suponer pérdidas de ecosistemas y de biodiversidad.

 

Es prácticamente lo más importante, concienciar a la gente, de lo que está ocurriendo y lo que pueden hacer. Mejor aun si puedes hacer que ahorren dinero.

Monte arbolado con muchos árboles moribundos o muertos.
Monte nevado con árboles de pequeño tamaño

A medida que fueran  pasando los años y el clima fuera cambiando, los pinos irían expandiéndose hacia el norte y desapareciendo del sur (no aguantarían ese calor) hasta llegar por ejemplo a Noruega, que es donde hoy pueden vivir.

 Hay que tener en cuenta, que un pino vive más de 100 años por norma general y que las semillas que tira pueden viajar unos pocos metros empujadas por el viento o donde caigan por gravedad, por lo que, si han tenido que llegar a Noruega, habrán pasado miles de años para llegar hasta allí y habrán superado cientos de obstáculos como montañas o lagos. 

Corte transversal de tocón de árbol en el que se ven los anillos.

Volviendo a la situación actual, un cambio de temperaturas tan grande, como el que estamos viviendo, en un período tan corto (ni si quiera han pasado 300 años o 3 generaciones de ese hipotético pino), implicaría la muerte de todas esas plantas que no han podido estar o desplazarse a su lugar adecuado a medida que ha ido cambiando el clima.

Como la vegetación que es apta para esas temperaturas tan altas, está demasiado lejos, no llegarían a ocuparlas y las zonas con esos pinos se quedarían desérticas o sin apenas vegetación que la ocupe. Teniendo como repercusión la desaparición de hábitat de otras plantas y animales que vivían de ellas. Y como toda cadena trófica, después, sin alimento ni nada que purifique el aire, caeríamos nosotros. 

Valle seco con suelo agrietado.