Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

La contaminación hídrica o del agua consiste en el vertido de todo tipo de sustancias tóxicas o no en zonas con agua.

Esta contaminación puede llegar de manera directa (como vertidos o depuradoras a ríos u océanos)  o indirecta, a través de filtración por el suelo (proveniente de cultivos u otras zonas y arrastrada por la lluvia y la gravedad).

Vertido tóxico a río en el campo.

¿QUÉ ESTÁ MATANDO NUESTRAS AGUAS?

Pesticidas, que son arrastrados por las lluvias y que al llegar al río matan la flora y la fauna, dejando ríos muertos y llenos de sustancias tóxicas que después acaban en nuestras casas.

También hay estudios que hablan sobre las hormonas en la orina de las píldoras anticonceptivas femeninas, que están esterilizando a los peces y demás fauna de los ríos, así como restos de medicamentos como antidepresivos que pueden afectar a los instintos de supervivencia volviendo a los animales más lentos y susceptibles a los depredadores o incluso cambiar el sexo de los peces.

Metales pesados, como el mercurio, proveniente por ejemplo de las pilas o las minas mal gestionadas, que para ahorrarse dinero en el tratamiento de los residuos, los abandonan y estos acaban en ríos y océanos. Provocando intoxicación de la fauna y su muerte.

Plásticos, que son arrojados o perdidos en el mar, y que, además de matar por asfixia a la fauna, se van deshaciendo y quedando micro plásticos. Este es el mayor de nuestros enemigos a día de hoy, pues al ser de tamaño microscópico, se ingiere por los peces y por los animales y, al no poder digerirse, se queda pegado en su cuerpo, llegando a causar enfermedades y la muerte. Además, este pescado es capturado para alimentación y servido para nuestro consumo. Ya existen estudios que dicen que en nuestro cuerpo ya hay micro plásticos proveniente de los océanos e incluso del agua embotellada.

Todo esto hace que la calidad de las aguas disminuya y la flora y la fauna acuícolas se resientan.

Existen estudios que detectan que la calidad de fitoplancton (que es el principal alimento de los océanos) ha empeorado tanto por la calidad de las aguas, que puede ser peligroso para la vida marina.

Tractor agrícola en cultivo fumigando
Río contaminado por basura

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO PARA AYUDAR CON LA CALIDAD DEL AGUA?

En primer lugar, tenemos que intentar eliminar los pesticidas que no son ecológicos y que tienen un gran peligro para con el medio ambiente. Por eso, siempre que sea posible, compra productos provenientes de agricultura respetuosa con el medio ambiente o con sellos.

En segundo lugar, evita los plásticos en su mayor medida: bolsas de un solo uso, alimentos que vengan envasados con plásticos. Aunque lo más importante de esto es que se reciclen los plásticos que se usen o en su defecto, que se sustituyan por materiales biodegradables.
Si puedes ahorrar agua, las presas y ríos estarán más llenos y con mejor calidad de agua y de vida.

Si ves algún vertido ilegal o “punto negro”, por favor, denuncia. No apoyes a empresas que permiten este tipo de actos.