Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.

Todos los suelos tienen diferentes evoluciones: de roca pura o roca madre, compacta, sin espacio para la vida, con los nutrientes "encerrados" o sin acceso; suelos más evolucionados, húmedos, aireados, con fauna (como por ejemplo lombrices que abonan el suelo), con bacterias beneficiosas para la vida, con hongos que ayudan a las plantas a crecer (como las micorrizas), etc.

Distintas evoluciones del suelo, desde roca madre a suelo fértil con árboles.

Esta evolución, dependiendo de la calidad a la que llegue el suelo y otros muchos factores, puede tardar miles de años en llegar y perderse en un suspiro si se contamina, incendia o pierde de otras maneras.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL HUMANO EN LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?

La degradación o pérdida del suelo puede venir de diversas formas:

Pesticidas

Los pesticidas en la mayor parte de los casos, son perjudiciales para el medio ambiente, tanto para las especies para las que están diseñados, como para otras, que sufren el daño de manera colateral, ya sea porque les afecte el pesticida o porque afecte a otra especie que forma parte de su alimentación. Por ejemplo, supongamos unos insectos que no son la plaga, pero les afecta el veneno. Mueren o son más débiles ante depredadores y luego son ingeridos por otros animales como ratones, reptiles, aves, peces, etc y estos de nuevo, acaban siendo afectados. Estos a su vez, pueden afectar a animales más grandes, como zorros o rapaces que se comen esos ratones, reptiles, peces, aves, etc. En el peor de los casos, nosotros mismos nos alimentamos de esos animales o plantas con el pesticida (el pesticida llega a ríos y del río al mar, peces y al resto de fauna). [1][2].

Avioneta fumigando un campo de cultivo
Peces flotando en un río contaminado
Efecto dominó, con hilera de piezas y en medio una bola con el mapa mundi.

Basuras

El mayor problema de las basuras son las no biodegradables, los plásticos y los que contengan productos químicos o metales pesados como pilas, baterías, etc. Por eso es muy importante o bien reciclar (o utilizar los puntos limpios) o bien sustituir este tipo de productos por otros que no contaminen o que tengan mayor vida útil, por ejemplo, en lugar de comprar un juguete que vaya a pilas, mejor uno con batería. Si compramos un móvil con batería intercambiable, es más probable que tardemos más en renovarlo por otro que uno que no se puede cambiar la batería (además que si podemos cambiar nosotros la batería ahorraremos intermediarios, desplazamientos, transportes, etc. Lo que al final es más dinero).

Todos estos escombros actúan de manera distinta (dependiendo de cual hablemos) pero la mayoría de una manera muy tóxica y perjudicial para el medio ambiente. Y al igual que los pesticidas, afectarán primero a unos y después a otros.

Basura en la playa

Erosión

La erosión es el arrastre del suelo hacia abajo. Y está provocada generalmente por la fuerza del agua. La erosión es un proceso natural que las plantas se encargan de frenar.  Estas lo sujetan gracias a la raíces por las cuales cogen el "alimento" que necesitan. La hojarasca y las plantas bajas al crear un "paraguas" frenan el agua de la lluvia que también ayuda a frenar la erosión.

La ausencia de plantas provoca la pérdida del suelo, pues no hay nada que lo sujete. Haciendo que este se vuelva más pobre y dificultando que en un futuro cercano vuelva a haber vida.

La erosión, aunque no es un tipo de contaminación del suelo, es una pérdida de calidad del mismo y también es provocado por el hombre. Siendo muchas veces más problemático que otros de los casos anteriores.
La tala indiscriminada, como por ejemplo del amazonas, provoca este tipo de situación en el que el suelo se pierde o pierde su calidad.

Paisaje abrupto sin apenas vegetación

Incendios

Aunque es un factor que puede ser natural, y no es contaminación directamente, antes del hombre, los incendios no eran tan frecuentes como son ahora. Un incendio de por sí elimina casi toda la vida que tenía el monte. Aunque existen especies que están adaptadas a resistirlo y a aprovecharse de ellos, un incendio elimina las plantas que sujetan el suelo con sus raíces. Por tanto, hasta que se vuelve a generar una masa de árboles lo suficientemente grande para volver a cubrir el suelo y poder sujetarlo, pueden pasar decenas de años. Mientras, la lluvia, arrastrará y se llevará los nutrientes, llevándolos a ríos y estos al mar. Haciendo que el monte quede escaso de nutrientes, lo que conllevará a una menor flora, de peor calidad y por tanto, implicará de igual manera a la fauna.

Bosque incendiado