Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

PODAS

Existe un mito en las podas el cual parece que es muy importante y necesario podar de manera excesiva a los árboles todos los años.

A continuación justificaremos que ni es necesario, ni es positivo para ellos y explicaremos cómo serían unas podas correctas y sanas.

Los árboles por lo general tienen la capacidad de regenerar de manera rápida las ramas qué pierden. Pero en el monte o de manera natural, las podas no tienen esa intensidad ni esa frecuencia.

Eliminar ramas muertas o ramas que entorpecen o dañan por contacto al propio árbol o a otros árboles cercanos es siempre positivo. No obstante, cada vez que se poda un árbol de ramas vivas, este sufre y tiene una pérdida energética de nutrientes.

Árbol con muchos chupones o brotes nuevos en la parte inferior del tronco.

A este árbol se le podrían quitar chupones o brotes nuevos que salen en la parte inferior del tronco, así como ramas muertas o secas. 

Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.

A los árboles les pasa igual que a nosotros: nos podemos recuperar bien de una lesión, pero si sufrimos varias heridas o si son de manera recurrente, nos acabará costando más sanarnos y esto nos volverá más débiles y propensos a que suframos infecciones o enfermemos.

Árboles muy podados, sin ramas grandes vivas y propensos a enfermedades y plagas.

Estos árboles han sufrido podas muy intensas y dañinas durante varios años, lo que les hace perder fuerza y ser vulnerables a enfermedades y plagas, acortando su esperanza de vida.

Detalle de tronco mal podado con herida muy grande y sin cicatrizar.

Detalle de poda de una rama demasiado grande y sin cicatrizar, que ha dejado hueco a insectos y hongos que puedan comer o pudrir la madera debilitando así poco a poco el árbol.

¿CÓMO SE DEBE PODAR UN ÁRBOL?

En las podas no se debería de cortar ramas vivas con un grosor superior a 10 cm, por ser demasiado importantes para un árbol.

Tampoco se debería de cortar más de un 30% de las ramas vivas de un árbol y lo ideal es por la parte inferior del mismo.

La forma correcta de realizar la poda será la siguiente:

Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.
3 formas distintas de podar, 1 correcta.

Las podas que son muy abusivas o que cortan un porcentaje muy alto de las ramas se utilizan generalmente para la producción de frutos (es una consecuencia de estas podas). Es decir, en campos de cultivo en el que se busca el máximo rendimiento y "exprimir" a la planta. Esto implica que un árbol con ese estrés de poda, no va a vivir tanto como uno que viva en el campo (de manera natural), o con un nivel de estrés menor o de poda más adecuado.


En zonas de jardines, esto no es necesario. Por un lado porque no se va a sacar rendimiento de esta manera y por otro, porque sería contraproducente, cuanto más viva el árbol mejor, menos mantenimiento y menos trabajos adicionales habría que realizar en el jardín.

Cultivo de manzanos en hilera. Con muchas manzanas y muy poca altura.

Cultivo de manzanos en hilera. Se distingue que no se les deja crecer en altura para recoger los frutos más cómodamente, además sufren podas intensas muy a menudo para incentivar el brote de frutos.