Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

EDUCA

Aprender y transmitir los conocimientos es algo indispensable si queremos contribuir para con el medio ambiente y para poder ayudar a los que nos rodean.

Actitudes u otras técnicas que ayudan a mantener el medio ambiente:

LAS 3 R
 

  • Reciclar:

Reciclar es la R más importante, pues si recicláramos todo, las otras 2 R no serían tan importantes, pues se Reutilizaría todo y se Reduciría la necesidad de productos nuevos del medio ambiente.

Con reciclar no nos referimos solo a los cubos amarillo (envases, latas y bricks), azul (papel y cartón) y verde (vidrios). Es muy importante no tirar por el desagüe aceites usados, tirar pilas y baterías al orgánico. De igual forma, el uso de los puntos limpios para otro tipo de desperdicios como basura electrónica (móviles, ordenadores, televisores...), muebles, pinturas etc.

  • Reutilizar:

Existen infinidad de productos que son tirados a la basura o destruidos simplemente porque nos hemos cansado de ellos, no están a la moda o tienen una pequeña imperfección. Esto no significa que dejen de tener valor para otros y que no merezcan ser aprovechados. Siempre pueden existir personas que puedan quererlo a un precio adecuado. Además, estaremos luchando contra la producción insostenible de productos no necesarios o perecederos.

Algunas opciones que puedes usar para sacarle un rendimiento económico a tus cosas que ya no utilices son:

 

  • Tiendas de segunda mano: la crisis ha provocado el auge de este tipo de tiendas. Tus productos son tasados y después revendidos. En algunos sitios tienes opción a recuperar tu producto en unos días a modo de préstamos.

  • Wallapop: APP para móvil. Haces fotos al producto, le añades una descripción y lo publicitas. La gente te pregunta desde la APP con total anonimato y puedes entregar los productos en mano o enviar por correo.

  • Donaciones: es posible que no te apetezca o te de pereza publicitarte, luchar por un precio o que simplemente quieras donarlo para gente que lo necesita. En este caso hay muchos sitios a los que puedes donar todo tipo de cosas: muebles, ropa, etc. En los sitios anteriores también puedes indicar que lo regalas y suele tener una aceptación rápida, quitándote el producto de encima rápido.

  • Reducir:

El consumismo o la compra indiscriminada de productos y alimentos que luego no se utilizan y acaban perdiéndose o en la basura es uno de los mayores problemas que produce el capitalismo o nuestro modo de vida para con el medio ambiente.
Dentro de lo posible, reducir productos es algo que puede ser relativamente fácil.

Los momentos de mayores compras u "obligaciones" suelen ser en cumpleaños o épocas de regalos.

Una solución a estas situaciones es la compra de consumibles a modo de regalo. Es decir, siempre que no se necesite algo, en lugar de regalar un producto que es probable que acabe en un armario, podemos regalar algo que no implique un gran daño al ecosistema y que tenga una salida rápida. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Vinos, mieles, quesos, alimentos tipo gourmet y otros manjares.

  • Packs regalo.

  • Packs del tipo acción.

  • Videojuegos.

Enlace a mejores cocinas del momento. Con imagen de cazo en placa de inducción saliendo vapor.
Enlace a los mejores sistemas de ahorro de agua del momento. Imagen de agua con grifo goteando un euro.
Enlace a mejores bombillas con imagen de una bombilla con puesta de sol, árbol y pájaros volando