Buscar

El iceberg más grande del mundo camino de destruir el ecosistema de Georgia del Sur


Iceberg A68 separándose de la Antártida.
Iceberg A68. Fuente: Wikipedia.


El iceberg A68, desprendido de la Antártida en 2017 y con un tamaño similar a la isla de Córcega está, según los expertos, a menos de 1 mes de llegar a las islas de Georgia del Sur (actualmente administrada por Reino Unido, aunque Argentina reclama su soberanía).

"La probabilidad de una colisión es de 50/50", explica Andrew Fleming del British Antarctic Survey a la AFP.


Iceberg A68 y restos de bloques de hielo al separarse de la Antártida
Iceberg A68 al desprenderse de la Antártida. Fuente: Wikipedia

Este iceberg tiene unas dimensiones de 160 km de largo, por 48 km de ancho y más de un billón de toneladas. Además, ha acumulado en su interior durante miles de años polvo y nutrientes que se pueden ir liberando a los suelos oceánicos de la zona (afectando de manera drástica al ecosistema subacuático y por consiguiente a los que viven de él, pudiendo tardar cientos de años en restablecerse), así como ingentes cantidades de CO2 que se irían liberando a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.


Colonia de pingüinos barbijos
Colonia de pingüinos barbijos

En cuanto al ecosistema de la zona, en estas islas existen una de las mayores reservas de pingüinos del planeta (con pingüinos barbijos, dorados o de papúa), así como otros tipos de fauna como focas y aves. Estas poblaciones pueden verse seriamente diezmadas por la llegada del iceberg, dado que puede impedir (debido en parte a sus dimensiones) que los animales puedan salir a capturar alimento.


Si todo esto ocurre, y las especies allí presentes sufren un gran declive o desaparecen, sería provocado por el cambio climático producido por el hombre.


Las poblaciones de estos ecosistemas, quedan en manos de los expertos, que tienen que estudiar cómo salvarlas o recuperarlas.


Todo lo que hagamos hoy tendrá un impacto para mañana. Un pequeño gesto o cambio en tu modo de vida puede ayudar a personas, animales y plantas a vivir de una manera más natural.



6 visualizaciones0 comentarios