Logotipo de El Otro Medio Ambiente

El Otro Medio Ambiente

ZONAS VERDES

En este apartado expondremos sistemas y métodos a veces contrarios al pensamiento habitual que sirvan para ayudar a gestionar y mantener en buen estado zonas verdes.

Especies a utilizar:
Si queremos plantar en algún jardín o zona verde, es importante tener en cuenta diversos factores como la luz, la temperatura, la lluvia, especies acompañantes (cercanas), etc. Para asegurarnos de que vaya a sobrevivir.

Las especies que mejor van a funcionar son las que existen en la región de manera natural, pues son las que llevan ahí miles de años.
Si nos interesa otra especie tendremos que buscar en internet información sobre la planta o preguntar a un profesional y tener en cuenta lo citado anteriormente.

Existen especies exóticas (tanto de plantas como de animales y hongos) que encuentran en nuestras regiones unas condiciones perfectas para su supervivencia y ausencia de depredadores.


Estas acaban colonizando y expandiéndose sin control, formando plagas y causando graves daños a la flora y fauna endémicas de la región (ya sea por ataques directos, por nutrirse del mismo tipo de alimento o por reproducirse más rápido o con mayor éxito).
Por ello, también es importante tener cuidado con la adquisición de estas especies y nunca abandonarlas.

 

Existen varios ejemplos, como las cotorras argentinas en las ciudades que desplazan a palomas, urracas y gorriones; el cangrejo americano que se introdujo en nuestros ríos, que es más grande que el español y está acabando con las población autóctona y mermando las poblaciones de peces y anfibios.
El árbol del ailanto o Ailanthus altissima tiene un crecimiento muy rápido y agresivo y no deja crecer a las especies autóctonas, desplazándolas.

Animales

Insectos